Android la competencia del iPhone

Se presentó el T-Mobile G1, un nuevo móvil fabricado por HTC que verá el mercado en octubre, y cuya novedad más que de hardware es en el software: es el primer móvil con Android.

Android es el sistema operativo de Google para teléfonos móviles, y creo que por este aspecto Apple debería tenerle al menos respeto a la empresa del famoso buscador. Google tiene tanto poder o más como Microsoft, y muchos de sus proyectos están teniendo un éxito abrumador. A su vez, Android está orientado al uso de Internet móvil, y para ello facilita el uso de varios servicios web de gran éxito, como Youtube o Google Maps, entre otros.

La principal diferencia entre Android y el mini OSX del iPhone es que el sistema de Google es libre y abierto, opensource, todo lo contrario que el del iPhone. Son dos polos totalmente opuestos pero con muchas características en común, principalmente la tienda de aplicaciones y la de música, dirigida por Amazon. Sí, Android tiene sus propios canales de compra, y por cierto: las canciones disponibles en Amazon MP3, unos 6 millones, no tienen DRM.

Android logo A falta de probar el sistema, en los vídeos como el de presentación de arriba parece ser un sistema con bastantes similitudes con el iPhone en cuanto al manejo y las funcionalidades. Apoyas el dedo, arrastras, y cambias a otra pantalla. El navegador es bastante parecido al Safari del iPhone/iPod Touch, y la interfaz del sistema parece bastante clara y concisa. Diría que es ese iPhone-killer que tanto tiempo llevamos esperando.

En cuanto al único terminal que está a día de hoy disponible, el T-Mobile G1, hay que decir una cosa que creo que prácticamente todos coincidiremos en ella: es feo de narices.

 

 

 

Llas cosas parecen jugar a favor de Apple: la pantalla del G1 es de 3.1 pulgadas, frente a las 3.5 del iPhone. La resolución la misma, 480×320 píxeles, mientras que la principal diferencia se encuentra en el teclado, físico en el G1 y oculto tras la pantalla. Esta característica hace que el por ahora único móvil con Android tenga unas dimensiones algo más grandes que las del iPhone, aunque seguramente en futuros terminales esta diferencia se verá reducida.

¿Android o el OSX del iPhone?.

Como ya he dicho anteriormente, Android es totalmente libre y abierto, mientras que todos sabemos que OSX no lo es en absoluto. Podríamos extrapolar el concepto de Android frente al OSX del iPhone a un Linux frente a Mac OS X, ya que en base es algo muy parecido.

Completa personalización frente a un sistema en el que el desarrollador es el que se encarga de mantenerlo funcional y vivo.

A falta de probar el dispositivo, que esperamos poder hacerlo cuanto antes, da la sensación de que el iPhone se mueve con una interfaz mucho más bonita que Android, si bien esta última será totalmente personalizable gracias al hecho de ser un sistema totalmente abierto. En el iPhone, si queremos personalizar los menús o los colores tenemos que acudir a aplicaciones de terceros que ni siquiera están disponibles en la App Store.

T-Mobile G1

Así que dando por hecho que Android ha llegado para plantarle cara al iPhone, creo que es un digno rival. Si yo fuese Apple, tendría muy en cuenta que Google no es ningún novato, y que tiene recursos suficientes como para ejecutar con gran eficiencia un gran proyecto como es Android.

Por ahora lo que quiero es ver un dispositivo con Android, sea el G1 u otro, en mis manos, y de esta forma poder tener una visión mucho más crítica del terminal, más allá de las características técnicas o de los vídeos de presentación.

Yo por ahora soy de la opinión de que Android es un fiel competidor, y que la lucha entre dos gigantes como son Google y Apple va a ser una de las guerras más interesantes en toda la historia de la tecnología. Pero ya lo veremos, y tendremos en cuenta sobretodo que Apple le tiene una gran ventaja a Google en cuanto a que ya ha vendido varios millones de terminales en todo el mundo, además de que lleva casi año y medio de ventaja en el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: